¿Qué es la EOS?

EOS es un nombre que se está volviendo cada vez más común en el universo de la criptoeconomía. Pero, ¿qué es exactamente la cadena de bloques EOS? ¿Y qué puede aportar al mercado tecnológico descentralizado?

Bueno, para comprender un poco más sobre la importancia y los objetivos de EOS, necesitamos hablar rápidamente sobre las aplicaciones descentralizadas. Comúnmente conocidos como dApps, son aplicaciones desarrolladas en blockchain con el objetivo principal de descentralizar la información y el “poder” de las aplicaciones.

DApps representa un cambio en el panorama de cuántas aplicaciones se desarrollarán en el futuro. Sin embargo, actualmente necesitan algunas características que blockchain aún no puede ofrecer.

Los desarrolladores de DApps actualmente tienen tres opciones principales para desarrollar aplicaciones. Bitshares y Graphene son redes con buen rendimiento pero que no se pueden adaptar a contratos inteligentes. La otra opción es Ethereum y la capacidad de usar contratos inteligentes, pero tiene un serio problema con las transacciones lentas, sin mencionar que el precio de la energía es problemático.

Y ahí es donde entra EOS. La idea del proyecto, desarrollado por Dan Larrimer (quien también es creador de Steem y Bitshares) es combinar la escalabilidad de blockchains como Bitshares con los contratos inteligentes y de seguridad de Ethereum.

¿Qué es la EOS?

En pocas palabras, EOS es una plataforma de desarrollo de aplicaciones descentralizada que intenta resolver muchos de los problemas que hacen que los desarrolladores eviten usar Ethereum.

De hecho, se puede considerar una versión mejorada de la cadena de bloques Ethereum, al menos de acuerdo con las promesas del equipo de desarrollo. Muchos de los partidarios de EOS llamaron a la nueva red “Ethereum Killer”. Pero, por supuesto, tenemos que esperar para ver si se cumplen todas las promesas.

Pero, ¿qué promete exactamente EOS?

La cadena de bloques EOS quiere proporcionar pilares básicos para que los desarrolladores adopten la red como la plataforma principal para dApps. Entre estos pilares están:

  • Procesamiento paralelo: la capacidad de realizar acciones en paralelo, lo que aumenta la tasa de transacción y la escalabilidad de la plataforma.
  • Constitución : una lista de reglas para garantizar la seguridad de la red en la que todos deben estar de acuerdo y que está vinculada a todos los bloques de minas.
  • Autosuficiencia y desarrollo: el modelo actual permite que la red tenga una inflación del 5%, que se utilizará para desarrollar aún más la cadena de bloques.

La escalabilidad de EOS

La escalabilidad es el mayor problema que enfrentan las cadenas de bloques. Si bien los operadores de tarjetas pueden manejar aproximadamente 1,700 transacciones por segundo y PayPal 193, Bitcoin solo maneja 3-4 y Ethereum 20. Esto se debe a que las transacciones descentralizadas deben ser validadas por todos los nodos de una red.

La EOS afirma que su consenso de Prueba de participación distribuida (DPOS) puede calcular millones de transacciones por segundo. Este es un factor muy importante para usar dApss, pero debe ver si el motor realmente podrá manejar estas transacciones.

Flexibilidad

Ethereum prácticamente se detuvo cuando ocurrió el ataque DAO. Todo se detuvo y la comunidad se dividió después de un hardfork.

EOS intenta evitar este tipo de problema con el sistema DPOS. Si un dApp es defectuoso, los productores de bloques elegidos pueden congelarse hasta que el sistema vuelva a la normalidad. Por lo tanto, no se requiere que todos los nodos sean responsables de todo el sistema.

Con este sistema DPOS, trabaja con productores de bloques que pueden votar qué transacciones se comprometen, qué aplicaciones funcionan correctamente y qué cambios pueden realizarse en un código o sistema individual. Por lo tanto, la comunidad puede actualizar, degradar y corregir errores del sistema de manera democrática y segura.

Estos factores, junto con la promesa de transacciones sin costo, están atrayendo a muchos inversores a esta cadena de bloques.

Desarrollo y comunidad

EOS se lanzó oficialmente en abril de 2018 y, desde entonces, la comunidad de plataformas ha crecido exponencialmente y actualmente es muy activa con grupos en Facebook, Telegram y Twitter .

El desarrollo de blockchain hasta su lanzamiento fue mediante la adición de diferentes funciones, comunicación entre cadenas de bloques y seguimiento de características. Actualmente, la red funciona según lo previsto y tiene más de 100 dApps funcionando.

Desafortunadamente, el número de usuarios activos en EOS dApps es bastante bajo en comparación con las aplicaciones centralizadas. El dApp más utilizado, PRA CandyBox, tiene alrededor de 6,000 usuarios por día. Sin embargo, a pesar de ser un número bajo en comparación con las aplicaciones comunes, es 6 veces más usuarios que IDEX, el dApp más popular en la red Ethereum.

Entonces podemos considerar que dentro de la lucha por el mercado descentralizado de aplicaciones, EOS tiene una ligera ventaja sobre el gigante Ethereum.

Token EOS

Al igual que muchas otras plataformas de blockchain, EOS tiene su propio token, o criptomoneda, propio. La moneda se ofreció durante 350 días entre 2017 y 2018 y sus compras se basaron en ETH.

La moneda no tiene una función específica. Solo se usa para que los desarrolladores que crean aplicaciones en la plataforma puedan generar sus tokens de aplicaciones. La moneda también funciona para la votación en bloque, como es común en el consenso de prueba de participación.

A pesar de ser la sexta moneda más grande por capitalización de mercado, no todos consideran EOS como una inversión comercial. Sin embargo, si tiene éxito, la plataforma puede ser uno de los primeros pasos para la descentralización general y un mayor desarrollo de aplicaciones de tecnología blockchain.